viernes, 29 de mayo de 2009

Los 4 pilares de la Educación

Si se quiere hablar del verdadero desarrollo del ser humano tenemos que considerar sin lugar a dudas los cuatro pilares de la Educación. De lo hablado en clases con el profesor es importante para mi destacar que el hizo incapié en las capacidades del hombre de:

-Pensar (cognitivas: la más valorada, donde hay repetición y reproducción de lo aprendido permitiendo así la fragmentación del conocimiento)
-Emocionales
-Físicas (leves casi nulas)


Por supuesto el tiene razón, éstas facultades son las más características y relevantes. Refiriéndome a lo mismo sobre todo al pensamiento y las emociones es como quiero introducir los tan importantes pilares. Las cuatro bases infaltables en una buena instrucción.


1.- Aprender a conocer:
este pilar trata de que para que un ser humano sea un verdadero ser completo debe conocer todo lo que pueda y lo que le ayude a ser mejor. Por ejemplo un hombre que quisiera aplicar bien este pilar intentaría aprender todos los idiomas posibles buscaría las posibilidades para ello o lo pagaría si está a su alcance, se mantendría al tanto en cultura, ciencias e incrementaría lo más que pudiera su aprendizaje no sólo en lo que se le da mejor. Intentaría desarrollarse en toda su amplitud por el gusto de adquirir todos estos conocimientos.


2.- Aprender a hacer:
este segundo pilar está bastante ligado con el anterior, pero en sí concierne a aprender a construir, a realizar cosas nuevas, sobre todo si estamos hablando de educadores, los tiempos cambian existen cada vez más avances, así que para mantenerse vigente hay que ir avanzando junto con las nuevas tecnologías. Así mismo el libro destaca la desmaterialización,
para mí es algo totalmente innegable vivo en este mundo tan bombardeado de innovaciones y tecnologías donde todo se codifica en cosas lo más pequeñas posibles y donde el aprendizaje no es la excepción. Las máquinas son mucho más importantes que los profesionales y son un gasto menor (no necesitan seguro, ni previsón entre tantas otras cosas). Ventajas y desventajas como siempre en la vida.


3.- Aprender a vivir juntos:
este si que es un pilar que debería considerarse sinceramente, pues es algo que debería lograrse hoy en día, (en realidad todos los pilares podrían lograrse si quisiéramos) si tan sólo nos esforzaramos lo mínimo, entenderíamos que no es tan difícil convivir TODOS como una gran familia tal vez diversa, pero rica en cultura. Si fuéramos más respetuosos con los que piensan y son distintos a nosotros, si en vez de discutir o entrar en guerras inútiles nos preocupáramos de interactuar y aceptarnos, esa tolerancia casi extinguida, si tan sólo intentaramos tener un poco de paciencia veríamos que todos saldríamos ganando, pero ese es un mundo utópico y nosotros vivimos en un mundo donde la mayoria de la gente está corroída por las ansias de poder y el beneficio personal. Donde la cerrazón y los bastos conocimientos no nos permiten salir de éste círculo vicioso y estancado.


4.- Aprender a ser: El ser humano debe aceptarse tal cual es y aprender de sus capacidades. Aquí es donde se ve nuevamente como ya lo he dicho en varios otros textos la importancia de que el ser humano se valore e incorpore cada característica única y especial que posee y que lo hacen ser quien es. Porque ¿Cómo podría interesarse en aprender, en ser mejor o querer aceptar a otros si no se acepta ni se quiere a sí mismo? Todo empieza por casa dicen, sin lugar a dudas es totalmente cierto.

La conclusión de todo esto sería que el ser humano actual y desde siempre ha necesitado y necesitará estos pilares, pero claramente no los utilizamos o si no, no estaríamos como estamos, no viviríamos en una sociedad con tantas carencias y una urgencia tan grande de mejorías.

Tengo listo el artículo de los 7 saberes necesarios para la educación, el cual está completamente relacionado con el artículo de hoy, pero lo dejaré para la otra semana.

jueves, 21 de mayo de 2009

La Educación encierra un tesoro: Lo mundial y lo local

En un mundo que está en continuo desarrollo y evolución el hombre necesita adecuarse a las demandas que éste exige y requiere.

Entonces nacen las tensiones entre lo mundial y lo local. El conflicto que afecta principalmente la formación del individuo.
De lo hablado en clases y lo leído por mí he rescatado y reflexionado lo siguiente:

Temas más relevantes:
-El hombre debe entender y adquirir el aprendizaje necesario para vivir conservando sus raíces pero al mismo tiempo siendo parte activa y presente de la cultura mundial. Debe tener siempre presente el respeto de su propia cultura y las demás culturas existentes, aprendiendo de sí mismo y enriqueciéndose con las que son diferentes. Y así mismo poder integrarlas formando un lugar más justo e igualitario, un mundo mejor construido por TODOS y no sólo por los más adinerados.

-La Desigualdad: la inmensa brecha entre los países ricos y los países pobres. Los primeros son los más beneficiados y aventajados con el desarrollo mundial, ellos manejan el mundo como les conviene, poseen el dinero y la información necesaria para lograr sus objetivos. Los segundos en cambio, quedan excluídos, por la ausencia de conocimiento, por lo mismo no pueden ser parte activa de este rol mundial, llegando incluso a provocar cierto resentimiento, rencor e impotencia en ésta minoría por no ser considerados (a los que comprenden algo) o simplemente no entienden porque no alcanzan el desarrollo suficiente, al grado de que algunos ni siquiera son capaces de integrar algo tan básico como su propia cultura.

-Destaco también el importante rol de la economía y el capitalismo que es lo que mueve al mundo hoy en día, lo que maneja las decisiones de tantos países, creando una dependencia y monopolización de la sociedad.
Se supone que el conocimiento es poder..... hoy en día el conocimiento es realmente importante pero la frase mas destacable sería el DINERO es poder. Y no debería ser así, si queremos construir un mundo mejor... como se dice continuamente.
Nacen miedos como el desempleo o inseguridades varias que podrían y deberían evitarse.

El día en que el ser humano sea el centro real de las cosas, recién ahí se podría pensar en que habrá un mundo mejor. Por ahora sólo existe la dominación que ejercen los "privilegiados".

-Respecto al medio ambiente es tanto lo que éste mundo avanzado a aniquilado en su afán de saber y creerse intocables, que hemos destruido hasta nuestra hermosa naturaleza provocando desequilibrio. Es fundamental saber que el ser humano esta unido al medio ambiente y que si lo destruimos no sólo acabamos con él sino con nosotros mismos.

-Todos estos temas relacionados de por sí nos llevan a la Educación, la cual es fundamental para lograr el verdadero cambio,la buena instrucción del ser humano es insustituible porque es la única vía real que nos entrega las herramientas necesarias para lograr el verdadero desarrollo en el hombre y así integrarnos, entender, tener opinión, el deseo de construir un lugar mejor donde vivir, estar dispuestos a formar una nueva cultura en común donde valga la pena crecer, donde nos respetemos y aprendamos los unos de los otros, donde todos nos sintamos integrados y valorados. Sólo con esto estaríamos recién empezando a desarrollar un elevado ser humano, un ser "evolucionado" que se conoce, sabe lo que vale y merece, que es capaz de lograr lo que anhele y que no se siente desventajado o desvalido porque al fin tiene todo lo necesario para comprenderse y ser parte del mundo, es decir lo local y lo mundial serían parte de él sin confusiones, temores o conflictos.

viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación encierra un Tesoro (UNESCO)

Se abordan temas bastantes interesantes en este libro, que de una forma u otra están relacionados con la "Educación". Los primeros contenidos que abordaré son referentes a la mundialización y la globalización.
Dos temas que tienen su lado negativo y positivo.
La "masividad" de nuevas tecnologías, las mejoras económicas y gracias a éstas la enorme influencia del poder... para los países desarrollados (los que manejan el poder) claramente es una ganancia. La comunicación universal ha eliminado las distancias, forjando poderosamente las sociedades del mañana y anulando así los modelos del pasado. La interactividad es tal que ya nada parece imposible, por la increíble e ilimatada capacidad de comunicarnos instantáneamente, no sólo recibimos y emitimos información sino que también dialogamos conversamos y trasmitimos conocimientos y pensamientos. Pero aquí viene lo negativo, no podemos dejar de lado que todavía más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a todo esto.

Hablamos de una gran cantidad de países, (incluyendo por supuesto a los países no desarrollados) ya que estos sistemas de información son muy costosos aún por lo cual son de difícil acceso.
Pero resulta que la completa verdad es que esta gran desventaja, beneficia a estos seres llamados tan armoniciosamente: "poderosos", ya que ciertas poblaciones al no tener la educación y tecnologías para poder decodificar la información, razonar, o en sí entender lo que pasa en el mundo, ellos pueden seguir dominando las cosas a su antojo y beneficio. ¿Podríamos decir entonces que mucha gente "poderosa", lo es gracias a dejar a otros en la oscuridad del desconocimiento? Así puede entenderse, al menos a mi forma de ver.
El eterno dilema de la desigualdad provocado por la pobreza, la cual no es sólo material, yo diría que fundamentalmente espiritual al no permitir el desarrollo humano la importantísima capacidad de pensar y de tener opinión.


Por otra parte la educación como utopía es un tema esencial, la educación como un ideal y el hecho de conversar en clases de lo importante que es construir un mejor futuro, de intentar cambiar lo que ahora está "torcido", por decirlo asi.
De realmente aprender al fin a pensar y desarrollarnos como mejores seres humanos y futuros educadores.

jueves, 14 de mayo de 2009

Teoría de la Educación como fundamento para aprender a pensar

Aquí se habla de la Teoría de la Educación como Disciplina Científica postulada por Belth.

Es sin lugar a dudas la Teoría que más me gusta y la que no dudo en defender porque asi deberian ser todas las teorías: preocuparse de beneficiar al ser humano SIEMPRE.
De engrandecerlo y permititirle el mayor progreso perfeccionamiento y crecimiento que sea posible. Porque una persona que crea investiga se preocupa por ser mejor y sobre todo tiene el impulso y la necesidad desarrollada del pensamineto es un ser completamente distinto a uno que no hace siquiera el esfuerzo por pensar razonar y superarse, que sería la forma en que nos educan hoy en dia, de hecho se podría decir que esto pasa en la mayoría del sistema latinoamericano.
Donde crecimos y vivimos en un método educativo que inhibe completamente la capacidad de expresión del pensamiento.

Porque lo que ésta Gran teoría defiende y expone principalmente es: valorar el desarrollo del pensamiento humano como función central y fundamental de la Educación. Si llevaramos a cabo ésta teoría se experimentaría un vuelco y avance nunca antes dimensionado, al fin terminaría la aplicación de tantos contenidos teóricos que no logran despertar ni siquiera un poco esa olvidada, infinita e innegable capacidad de pensar de todo ser humano. Y se acabaría por lo mismo este sistema cerrado, se aboliría de una vez por toda esta cerrazón educativa.

Vale decir que el Profesor Paulo Freire tambien deja en claro en sus postulados la importancia de la libertad pedagógica y se opone determinantemente a la dominación.

Porque francamente lo minímo que merece un ser humano es tener la posibilidad de ser respetado, valorado, considerado y sobre todo.. poder ser más.

Teoría de la Reproducción

Es acerca de la Reproducción cultural y social.

Podemos ver a un grupo dominante que controla la educación.. es otra teoría referente a como somos preparados para ser un determinado elemento...
Influye en el ámbito educativo creando un "habitus" en los educados.

El sistema educativo es impuesto y por supuesto cerrado y sometido a lo que el determinado grupo dominante quiere enseñarnos.Es decir esta teoría nos habla y se remite directamente a las distintas clases sociales existentes y en este caso la con más influencia y poder es la que manda. Se rutiniza la cultura escolar, codificando homogeneizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo trasmite...

La familia es muy importante también porque es la base de todo y quien determina el grado de éxito que podrá tener el futuro alumno que se insertará en la maquinada escuela.
Resaltando claramente que aquí por supuesto es mucho más importante la escuela que el alumno.. y me refiero a lo que representa esta escuela como institución pudiendo ser buena o no, pero mientras nos hagan creer que es un gran establecimiento.. no hay problema.. al menos para ellos.

Se pasa a llevar al alumno y lo peor es que la mayoría puede que no se de cuenta jamás porque nos enseñan a pensar de tal manera que creemos que todo está bien. Es un estado de sumisión y dominacón increíble.
Vemos la violencia académica la cual no es fisíca sino que se refiere a la capacidad que tienen de imponernos un determinado pensamiento y modo de actuar o sea nos asignan ciertos valores y normas culturales como si fueran universales.

Devenir de Teorías Educativas

Me gusta este texto porque habla de casi todas las teorías y las explica bien.

A mi modo de ver la mejor es (como siempre) la Teoría de la educación como disciplina científica, la única que se preocupa del desarrollo del ser humano en todo ámbito y de enaltecerlo.

La Teoría de sistemas, La de calidad y Equidad, La de los Microgrupos, La del Capital Humano, La Funcionalista y la Teoría Marxista: todas se refieren al ser humano como un elemento, un algo que sirve al sistema pero que en realidad no importa como ser creativo o que se desarrolló, sólo tiene una función, un uso.

Ninguna de estas teorías debería ser aplicada pero están tan arraigadas hace tanto tiempo y como nos siguen creando dentro de estos esquemas.. es una cadena, un círculo vicioso del cual no podemos salir... o más bien del cual ni siquiera intentamos salir, nos han entrenado tan bien para no pensar. Sólo acatar y producir.

También encontramos la definición de los términos

-"Educare": término que se refiere a la educación desde el punto de vista mofológico y fonético y que significa: conducir, guiar, orientar. Y es un modelo directivo o de intervencion.

-"Educere": término que se refiere a la educación desde el punto de vista de la semántica y cuya connotación es: hacer salir, extraer, dar a luz. Es un modelo antropocéntrico, es decir centrado en el hombre y donde la idea principal es la extracción de las capacidades del mismo.

Teoría del Capitalismo

Esta teoría se centra en la "economía". Se desarrolla sobre un modelo económico en cuya base se organiza la acción educativa.

La Educación no es un gasto sino una inversión, en siglos anteriores ésta no era importante pero cuando los países comprendieron que una persona educada iba a darles más ganancias sin dudarlo comenzaron a invertir... Porque eso somos para un estado determinado, una inversión que después retribuirá al sistema el gasto realizado.
Por lo mismo es importante para ellos incrementar nuestros conocimientos porque mientras más completo es nuestra nivel educativo mayor es la productividad, es decir más gana la economía y el país. Y eso es lo que importa.

Por lo mismo esta teoría capitalista es sólo otro postulado que nos encierra en un fin trazado.... sólo otra teoría más que no desarrolla al ser humano, sino que crea a un individuo que se "ajuste" a las necesidades de desarrollo y crecimiento de los intereses que manejan la maquinaria económica de la sociedad.

En fin para mí deberíamos ser vistos como seres que necesitan sentirse completos y que desarrollan sus ideas al máximo porque lo merecemos, no sólo prepararnos para incrementar dinero. Sí, definitivamente deberíamos ser realmente estimados y apreciados por derecho, no por la cantidad de dinero que aportaremos.