sábado, 6 de junio de 2009

Los 7 saberes necesarios para la Educación del futuro


La semana pasada vimos en clases los siete saberes necesarios para la Educación del futuro.
Los cuales a mi forma de entender si se emplementaran ya nadie se quejaría de la Educación ni los grandes problemas mundiales. Tiene que ver bastante con lo que ya hemos visto.


1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión:
Somos seres racionales/emocionales. Para evitar equivocarnos e ilusionarnos como siempre la educación es la clave, instruirnos de por sí es la respuesta necesaria para hacer las cosas bien, no ser seres ni muy emocionales, (por ejemplo alguien muy intenso u apasionado puede cometer muchas equivocaciones al dejarse llevar por la impulsividad directa y desbordada de sus emociones: malas decisiones, incluso asesinatos) ni muy ilusionados (por ejemplo alguien que se empeña en creer que algo o alguien es de una determinada forma, ve espejismos y por supuesto erra, no puede dimensionar la "verdadera realidad"). Como se diría informal y comunmente: "no irnos a los extremos", encontrar un equilibrio entre razón y emoción para poder hacer las cosas lo mejor que se pueda, los que nos lleva al segundo saber:

2) Los principios de un conocimiento pertinente: En el mundo actual encontramos que la información esta cada vez más fragmentada, si eso es posible, es algo impresionante en realidad. Y por supuesto que nos afecta directamente, tener pedazos de indagaciones u temas importantes sólo nos dejan parcialmente educados. ¿Quién podría ser mejor así? Sólo tenemos conocimientos mediocres y grandes lagunas que no nos permiten entender el todo de las cosas. La gran unión necesaria para la verdadera comprensión. Desarrollar nuestro interés en cuanto tema sea posible es otro de los asuntos relevantes, no sólo aprender de una materia, sino que todas las que tengamos a nuestro alcance. Este saber es tan importante, efectivamente la base donde se sutentaría una buena educación.


3) Enseñar la condición humana: Encontramos en el libro éstas preguntas:
« ¿Quiénes somos ? » es inseparable de un « ¿ Dónde estamos ? » « ¿ De
dónde venimos ? » « ¿ A dónde vamos ? ».
Vale decir por mi parte que éstas preguntas no son algo nuevo, desde que el ser humano tuvo la capacidad de realmente razonar, pensar y reflexionar se ha preguntado esto. Me atrevo a agregar que todos lo hemos hecho alguna vez. Del mismo tema encontramos como claro ejemplo las continuas luchas entre iglesia y ciencia. El eterno debate entre lo espiritual-emocional y lo racional. Y está bien que nos preguntemos, es algo muy natural en realidad. Aprender de nuestra historia, de nuestras caracteristicas físicas y psicológicas, conocernos a tal punto en el que cometamos los menores errores posibles, interiorizar nuestra humanidad y saber aprovechar nuestras virtudes y defectos. Las ciencias que tienen tanto información del ser humano, que tanto han "estudiado" debieran brindarnos tan valiosas revelaciones, que casa persona sepa quién es y como es toda la humanidad restante que lo rodea... sería un gran paso para un cambio.


4) Enseñar la identidad terrenal:
Atesorar la "Terra Nostra" y aprender a apreciarla también. Muchas veces a modo personal me pregunto: ¿Cómo es posible que dañemos tanto nuestro propio ecosistema, nuestra TIERRA? Es que es totalmente estúpido dañar algo que es parte de nosotros mismos, porque el punto es que no lo entendemos, vemos la naturaleza como algo aparte de nosotros y por eso hemos seguido destruyéndola por siglos. Ejemplos hay tantos: Las guerras mundiales (en la última de éstas cómo dejar de lado las utilización de las bombas atómicas "Hiroshima" "Nagasaki"). Los miles de adelantos científicos que en pos de querer averiguar más, descubrir "al fin" de donde venimos o las miles de innovaciones innecesarias que sólo nos separan cada vez más, clones, tantas cosas que en realidad ¿Han servido de algo más que para dañar? (Algo que podríamos destacar son las mejoras en enfermedades, curas.... pero ¿Qué más? Debería ser mucho más).
El mismo dinero que mueve a crear tantas empresas, edificios, movilizarnos en autos, buses provocando esta inmensa contaminación. Ahora mismo un tema tan latente como lo de probar estas bombas atómicas en Korea en el mar ¿Y alguien hace algo? ¡Por dios! ¡Cuánto daño incalculable' Y eso es por decir algo solamente. ¿Y se supone que nadie debería dudar que las cosas se hacen para mejorar la humanidad? ¿Para tener una mejor calidad de vida? Parece una broma de mal gusto, de esas que no tienen ni la más minima gracia, es cosa de ver los hechos para dudarlo inmediatamente y así seguimos viviendo, hasta que la tierra no de más o esa parece ser la idea. Por eso la intervención de una buena educación termina siendo la respuesta para todo. ¿Un ser humano bien instruido permitiría esto? Creo que la respuesta es tan clara: Por supuesto que ¡NO!


5) Enfrentar las incertidumbres: Francamente hoy en día vivimos en un mundo en el cual nos sentimos muy inseguros. Un lugar tan individualista y egoísta centrado en el poder que ejercen unos pocos a su beneficio. Al ser humano en general, le asustan los cambios, nos han "educado" bajo ciertas normas y maneras de como debe ser todo y en realidad como no estarlo después de todo lo ya nombrado. Después de saber que el dinero domina todo y que si una empresa por ejemplo no resulta bien, miles perderán su trabajo, el sustento para vivir, para mantener a su familia. Por supuesto que eso provoca temor, sólo por decir un ejemplo. En fin la tarea del educador otra vez denota inmensa importancia, porque si se enseñara a encarar lo inesperado los temores morirían con la misma rapidez que nacen o al menos se sabría que la solución existe y sobre todo la tranquilidad de que nocotros mismos la crearemos. ¿Es que puede existir algo más gratificante o que entregue más placidez?


6) Enseñar la comprensión: Como ya lo decía en el texto anterior refiriéndome al tercer pilar (Aprender a vivir juntos) aceptarnos los unos a los otros, "comprendernos", respetarnos y valorar nuestra diversidad es esencial para construir un lugar mejor donde vivir. Paciencia y tolerancia son fundamentales (vuelvo a recalcar) pero sólo la educación tendrá siempre la llave a esto, enseñar los valores, instruirnos, ampliar nuestra mente y capacidades de integración instaurar la tan anhelada paz y esa fuente inmensa de mayores conocimientos, que la educación nos muestre al fin la riqueza en lo opuesto en lo distinto, que al no ser iguales podemso complementarnos de la forma más única y bella posible.

7) La ética del género humano: el libro hace incapié en la triada: individuo - sociedad - especie, la cual no puede separarse si se quiere entender el desarrollo de la ética, el nacimiento de ella que proviene directamente de esta relación. Encontramos mencionado un tema tan interesante y que nos concierne a todos "globalmente" como la "Democracia" el lograr construir un lugar mejor.

A modo de conclusión puedo decir que para evitar todos estos errores debemos:
1) Tratar de ser equilibrados; 2) Tener amplio conocimiento en todas las áreas que podamos, no permitir la desfragmentación sino que entender el todo; 3) Obtener los conocimientos necesarios acerca de ser seres humanos en toda su plenitud, nuestras capacidades desventajas ; 4)Valorar nuestra tierra, saber que pertenecemos a ella más bien que somos uno; 5)No temer a lo desconocido, si no que al contrario utilizar las técnicas para hacerle frente de la mejor forma; 6) Entender que somos todos iguales en sí y que si pensamos o hacemos cosas distintas no es negativo, sino que un avance de aceptación de grandeza y madurez espiritual y de conocimiento ultra valioso para poder vivir todos en paz como debería ser; 7) Individuo-Sociedad-Especie un trío inseparable que permite el nacimiento y entendimiento de la ética en el hombre. Y todo esto ligado íntimamente a la EDUCACIÓN, que definitivamente "encierra un tesoro", que es a la vez la llave, el medio, "el todo".

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