martes, 23 de junio de 2009

Trabajo Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca




Hoy con mi grupo de trabajo de cinco personas:

-Ma. Angélica Luengo M.
-Maite Morales Sanhueza (Yo)
-Daniela Pantoja Cabrera
-Cinthia Salgado Segovia
-Jasna Vargas Gaytán


Disertamos en clases sobre el trabajo que teníamos que realizar acerca de un colegio. Nosotros elegimos el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca [Ex INSUCO] y aquí dejo nuestro trabajo escrito.

1.- Introducción

Nuestro grupo de trabajo se centro arduamente en la investigación de un muy destacable y distinguido Liceo dentro de nuestra comuna, el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca conocido más bien como Insuco, el cual es uno de los cinco establecimientos educacionales que integran la corporación de estudios Capacitación y empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, cuya finalidad es entregar la Educación Técnico Profesional y potenciar el desarrollo comercial de la región, labor establecida desde el año 1987.
También se darán a conocer los objetivos, mecanismos y puntos importantes de la actual Enseñanza dentro de esta Institución, la cual tiene una amplia gama de variación dependiendo de la finalidad, ubicación o lucrosidad que el apoderado quiera obtener para el futuro de su hijo, ya que al integrarse a la Corpoest se infiera la necesidad de obtener rápidas entradas de dinero.

Uno de los temas a destacar es la mejora en el equipamiento e infraestructura en la mayoría de las salas de estudio creando un ambiente de integración y a la vez una forma de aprendizaje más cómoda, entretenida y didáctica. Esto unido a la serie de programas con que se cuenta como Anglolab, CEFE o Dual conforma un aspecto positivo o multifacético destacables dentro de esta tan inestable economía.

Por lo tanto, daremos a conocer las percepciones de alumnos y profesores a través de una serie de entrevistas y observaciones cuyas opiniones reflejan las debilidades y fortalezas de la calidad de esta formación académica.


2.- El Colegio, interpretaciones de la visita

2. a Objetivo del Colegio

El Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, como parte de la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción busca por sobre todas las cosas formar profesionales técnicos de nivel medio capaces de enfrentar en las mejores condiciones el mundo laboral de hoy en día, además de inculcar en sus alumnos el espíritu de emprendimiento y auto superación que los lleve a buscar una mayor especialización en los campos de la Administración de Empresas, Contabilidad y Secretariado, para que así desde el momento de su egreso de la enseñanza media sean personas con una fuerte formación valórica, y realista de la vida laboral a la cual tarde o temprano se han de enfrentar.

2. b Medios para conseguir cumplir sus objetivos

Para conseguir estos objetivos el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca ha implementado a partir de este año Data show en cada sala de clases, además de contar con varios laboratorios de computación con conexión a Internet y pizarra digital, todo esto referido a apoyar la formación secundaria de sus alumnos.
En el ámbito de formación Técnica profesional y crecimiento personal de los alumnos, este liceo cuenta con diversos programas de ayuda a la inserción y conocimiento por parte del alumno, de lo que es el mundo laboral, y entre los cuales cabe destacar:

1.- El programa de formación dual: El cual está enfocado en otorgar al alumno la posibilidad de conocer el mundo laboral real desde 3º año medio complementando
sus estudios secundarios con el trabajo en una empresa de la ciudad, lo cual le permite adquirir el entrenamiento practico de lo aprendido en las aulas y que lo certifica como alguien capaz de trabajar en equipo.
2.-El Centro Estudiantil de Formación Empresarial (CEFE): Este programa lo que busca es fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos, ayudándolos a asumir riesgos, crear y tomar decisiones propias, a través de un fondo concursable al cual los alumnos optan proponiendo una idea de negocio independiente que luego de 4 meses de preparación, en los cuales se les enseña lo básico para llevar a cabo su idea y por sobre todo se fomenta el trabajo en equipo, ellos presentan sus ideas ante un jurado externo quien determina un ganador y a este se le dan los fondos para llevar a cabo su micro-empresa.

3.-Curso de Capacitación de Secretarias: Este curso lo que busca es incentivar a las alumnas de la especialidad de Secretariado a perfeccionarse en su campo laboral, ampliando sus horizontes y posibilidades.

4.- Laboratorio de Ingles Anglolab: Por medio de EL Laboratorio de Inglés Anglolab, lo que se busca es reforzar los conocimientos en el idioma inglés de aquellos alumnos que sean admitidos, luego de una previa evaluación, así por medio de tres horas semanales adicionales los alumnos puedan ser capaces de un aprendizaje más profundo de este idioma que el que se les entrega en el liceo.

2. c.- El contexto social e individual para el cual los alumnos son educados

Este liceo prepara a los alumnos para ser capaces de enfrentar el mundo laboral desde muy jóvenes, ya que generalmente los alumnos que entran a este liceo, lo hacen porque no tiene los medios suficientes para entrar a alguna universidad estatal, así pues socialmente preparan individuas capaces de adaptarse a cualquier situación laboral y por sobre todo capaces de mantener una visión realista en cuanto a lo que es la situación laboral hoy en Chile.

En cuanto a la dimensión individual de los alumnos, este liceo como ideal desea formar personas, realista y un tanto resignada a pasar el resto de su vida en actividades del ámbito empresarial, generalmente de índole repetitiva.

2. d.- La relación entre el liceo y la comunidad

Este liceo en si no mantiene un contacto cercano con la comunidad a excepción de sus alumnos que desempeñan cargos menores en empresas de la región, ya que se enfocan bastante al hecho de formar buenos trabajadores por lo tanto ven a la comunidad como un cliente al cual satisfacer con personal apto para la vida y realidad de la región.

2. e.-Teoría en la cual está inmersa la educaron en este establecimiento

En si este establecimiento educacional queda inmerso en la teoría funcionalista ya que su principal objetivo está enfocado a mantener sus funciones, no ha desarrollar la capacidad de pensamiento del alumno, es mas lo que se busca es adiestrar al alumno para que él se resigne a cumplir una función ya antes predeterminada en la sociedad, limitando la educación a una mera instrucción.



3. - Encuesta


En las clases que presenciamos a cargo de la Profesora Sra. María Eugenia Cid profesora de Matemática pudimos ver que:

- La sala se encontraba en orden.

- Los alumnos se encontraban trabajando en silencio.

- La profesora logra infundir respeto en sus alumnos.

- Existe un participación involuntaria por parte de los alumnos en la clase (la profesora pregunta y le pide a algún alumno que responda).

- La profesora se preocupa de explicar la materia a sus alumnos.

- La profesora utiliza materiales extras como apoyo para la clase.

- La profesora se preocupa de que sus alumnos entiendan lo que se les está enseñando.

- La profesora hace pensar a los alumnos alterando la estructura de los problemas que están desarrollando.

- La sala se encontraba equipada con Data.

- La sala contaba con filtraciones.


Entrevista Profesora Sra. María Eugenia Cid.

Innovaciones
1- ¿Qué material extra implementa el colegio para una mejor educación en sus alumnos?

En mi asignatura lo más importante es que cuento con una maquina multicopiadora ya que necesito trabajar con muchas guías con mis alumnos, tenemos proyectores en cada una de las salas que nos es de mucha ayuda al momento de trabajar con la geometría.

2- ¿Cuál crees tú que es la meta principal del establecimiento?

Nuestra meta es formar profesionales para el área del trabajo pero hoy en día esto ha ido cambiando también un poco y estamos esperando que los alumnos tengan mejores resultados en la PSU, porque hoy día ya no estamos hablando de que ellos tengan un trabajo inmediato sino que también vayan perfeccionando sus estudios con un título universitario, por lo tanto actualmente es tener un titulo técnico pero también tenemos la meta de que los alumnos vayan a la universidad.

Deficiencias

3- ¿Qué mejoras cree usted que podrían realizarse en el establecimiento educacional?

Bueno estamos en desventaja con los demás liceos porque si estamos compitiendo por la PSU queremos aumentar el número de horas, en los colegios particulares tienen seis a ocho horas de matemáticas a la semana, nosotros los cuartos medios tenemos solo tres horas con este número de horas nosotros logramos que los alumnos aprendan pero no van a poseer realmente el dominio completo para el primer año en la universidad. Yo me he dado cuenta en mis alumnos que egresan y que están estudiando ingeniería que de verdad no están preparados para lo que les espera en la universidad en ámbitos de contenido porque aprenden matemáticas aquí pero no lo suficiente como para afirmarse un año completo en la universidad, hacen falta más horas de matemáticas para los alumnos que quieran seguir la carrera de Ingeniería Comercial que es lo que elige la gran mayoría.

4- ¿Cuáles son desde su punto de vista las debilidades del colegio?

Bueno como les mencionaba anteriormente yo creo que la debilidad de este establecimiento actualmente está en las pocas horas de clases que implementamos para que los alumnos estén realmente capacitados para un buen resultado en la PSU y también para que en un futuro puedan adaptarse a las exigencias que exige la universidad en niveles de contenido, como decía nosotros trabajamos para que los estudiantes de nuestro establecimiento estén preparados para entrar en el mundo laboral, tienen estudios técnicos pero hoy en día también nos estamos enfocando a el ingreso de los alumnos a la universidad para que perfeccionen así su titulo técnico.

Fortalezas


5- ¿En qué se destaca el establecimiento?


Para mi profesionalmente respecto a otros colegios yo trabajo y hago mis cosas sin presiones me refiero a que cuando hago mi trabajo no me andan supervisando o cuestionando, aquí tu planteas cosas y te escuchan toman en cuenta tus
sugerencias cuando tu demuestras que hay cambios que dan resultados tus sugerencias son escuchadas porque si no eres una profesora(or) que demuestra interés por cambiar ciertas cosas para mejor entonces con qué derecho que derecho pides ser escuchado, entonces para mi ese ambiente que hay en la línea de los profesores los directivos y todo lo que es la planta es destacable, el resto es como en todos los colegios, no hay grandes problemas de disciplina.

6- ¿Ha recibido algún reconocimiento en esta institución?

Si afortunadamente he recibido reconocimientos como fue en el resultado del Simce que salió en el diario y los resultados se publicaron hace un mes aproximadamente en nuestro establecimiento. El año pasado también por haber obtenido un alto puntaje en la PSU con mi cuarto medio, entonces todo eso se me ha sido reconocido por parte de los directivos y de mi jefe e incluso en el ámbito económico.

Estructuralmente


7- ¿Qué busca este liceo dejarle a sus alumnos después de egresados?

Bueno, como docencia nosotros buscamos dejarle a nuestros alumnos la formación de un técnico mando medio.

Elección

9- ¿Por qué cree usted que los padres deberían escoger este establecimiento para sus hijos?

Porque no todos los jóvenes tienen la opción de ir a la universidad, si bien es muy cierto hay un alto porcentaje de alumnos que después de hacer su Dual quedan trabajando y esa es una solución inmediata para los grandes problemas económicos que tenemos, estamos hablando para gente que realmente necesita que sus hijos rápidamente tengan entradas de dinero. Ahora si el padre deseo que el único centro sea que su hijo vaya a la universidad no lo va a traer acá a no ser que los medios le permitan tenerlo aquí y además en un pre universitario el que pueda complementar sacando un titulo de mando medio y yendo a la universidad.

10- ¿Cuál es el prestigio que tiene este liceo?

Bueno referente al prestigio de INSUCO, estoy hablando de cuando yo tenía veinte años hoy día no sé si ese prestigio es el mismo realmente hablan del INSUCO pero porque hablan del INSUCO porque si hablan del nuevo colegio Enrique Oyarzun Mondaca no suena conocido uno se pregunta donde esta ese colegio hay que hablar del INSUCO y cuando nos referimos a este también lo asocian al de Santiago y no es lo mismo entonces en lo del prestigio no me atrevo a emitir un juicio.

Educación Chilena

11- ¿Qué opina usted de la educación hoy en Chile con respecto a los paros que hemos visto recientemente?

Si se requieren cambios para la educación en lo que a mí respecta el chileno es muy bueno para quejarse pero cuando da realmente en lo que está haciendo , cuanto se esfuerza para que los jóvenes realmente aprendan en la medida que el profesor tenga resultado, y para eso porque sólo deben ser evaluados los profesores de matemática y castellano, deberían ser todos evaluados, entonces en la medida que los profesores tengan resultados deberían ir mejorando en su escala dentro del mismo establecimiento incluso no necesariamente como los colegios municipalizados sino que vaya teniendo una mejoría de sueldo de acuerdo a sus logros, pero no podemos dejar aparte la verdad de que lo profesores ganamos tan poco pero tampoco dejo de reconocer que tengo dos meses de vacaciones en verano y dos semanas en invierno. Segundo, al momento de tener mejores puntajes y ver el aumento de sueldo que se me dio, uno puede ganar cosas en la medida que el profesor demuestre que logra y hace su trabajo bien, entonces para mi cambio en la educación tendría que estar en la municipalizada para darme cuenta quizá cuales son las fallas que tienen ahí, yo siempre he trabajado en colegios particulares y aquí en este y nunca he visto situaciones extremas yo veo aquí a mi alrededor a los alumno que tienen computador , Internet , tienen sus salas con todas sus ventanas no se gotea por lo tanto yo puedo hacer clases y trabajar tranquila, no voy a ganar como un ingeniero porque mi trabajo no es ese, mi trabajo no tiene grandes riesgos. Hay profesores que van al colegio hacen sus clases y como les salga esta y después se van no hay un mayor compromiso, entonces en mi opinión yo no he tenido problemas con respecto a la educación en estos veinte años que llevo he podido crecer, desarrollarme profesionalmente, mantener a mi familia, educar a mis hijos por lo tanto no me quejo y bueno si quiero ganar más dinero trabajo en dos lugares.

12- ¿Por qué cree usted que actualmente la posición docente esta tan desvalorada?

Yo creo que eso ha ido cambiando porque actualmente existe un gran porcentaje de alumnos que escogen la pedagogía, bueno eso también porque esta uno atrás porque yo por lo menos le digo a mis alumnos y soy muy realista cuando veo que algunos de ellos por ejemplo quieren estudiar ingeniería civil porque por mucho que un alumno me demuestre que sabe, son dos o tres que realmente tienen un dominio fuerte y el resto puede tener un 6.0 o un 6.5 en matemáticas con tanto esfuerzo aquí que solo tenemos 3 horas de matemáticas no tiene las seis o siete o exigentes que tienen afuera entonces yo les hablo de la pedagogía que es una buena opción, no van a ser ricos pero no les va a faltar nunca el trabajo, entonces eso de que tienen que ir a ingeniería tiene que ver también con el grupo social porque en un colegio particular como vas a pensar en una pedagogía , no , pero cuando estamos hablando de mando medio no es una mala opción, una carrera técnica, universitaria, pero eso yo creo va en parte en lo que el profesor le inculca a sus alumnos, estudiar una pedagogía, ahora si se va a estudiar una pedagogía por ejemplo de párvulo tiene que estudiar tres, cuatro años en la universidad y para después ganar tan poco porque están sometidos a los jardines particulares y realmente ahí si ganan más, entonces si van a estudiar cuatro años es mejor comenzar con una pedagogía media ya que aproximadamente diez asignaturas que podrían estudiar o una carrera técnica no necesariamente tiene que ser una ingeniería civil o medicina porque esos alumnos que han obtenido dichos títulos no han sido preparados solo en la educación media sino que en la educación básica también me refiero a los estudiantes que ingresan a las universidades tradicionales ya que también encontramos estas carreras en universidades privadas donde las exigencias son mucho menores.


Entrevista Alumna

1- ¿Qué material extra implementa este liceo en tu educación?

Este liceo hace uso de muchas guías que son de gran ayuda también el uso de Power Point que hace que las clases sean más didácticas y nosotros también de esa manera entendemos mejor la materia, estas son las dos cosas según mi opinión las más importantes.

2- ¿Cuál crees tú es la meta de este liceo?

Sacar buenos alumnos por supuesto la cual es la meta de todos los colegios y bueno siendo este un liceo comercial la meta también es que los alumnos lleguen a la Universidad porque aquí los profesores también se sorprenden cuando saben que sus alumnos entraron a la Universidad porque como este liceo es técnico no se espera que los alumnos ingresen a la universidad entonces eso ahora igual es una de las metas para este liceo.

3- ¿Qué mejoras crees tú debe implementar este liceo para el mejor aprendizaje o para el ingreso a la universidad?

Bueno yo creo que el liceo debería tener “un convenio “con algún Pre Universitario para así estudiar las asignaturas de ciencia, biología, física y química porque los alumnos que salen de acá y quieren ir a la Universidad en 3° y 4° medio tienen que hacer Pre Universitario además del Dual entonces debería hacerse algo al respecto en relación a los estudios superiores.


4- ¿Cuál crees tú es la debilidad o debilidades de este liceo?

Yo diría que es en lo que mencione anteriormente en que este es un Liceo Comercial entonces no nos hacen ramos Científico – Humanista. Lo otro es que solo tenemos dos recreos y es traumante porque resulta de que la capacidad de concentración de un humano es de una hora, no más que eso.

5- ¿Ha recibido este liceo algún reconocimiento a nivel de centro educativo?

Bueno no tengo conocimiento de eso pero yo creo que si mas que mal este un liceo bien catalogado.

6- ¿Existe preocupación por lo que es infraestructura, salas en buen estado?

Si, si existe esa preocupación en el liceo, cuando hay algún problema lo arreglan inmediatamente, quizá algunas veces se demoran un poquito más pero las salas están mucho mejor que en otros Liceos.

7- ¿Por qué crees tú que los padres deberían elegir este liceo para el estudio de sus hijos?

Por el hecho de que es un liceo exigente y mientras más exigente mas rinde el alumno por tanto esta más capacitado y preparado para la vida laboral después de egresado.

8- ¿Sabes tú cuál es el prestigio que tiene este liceo en Concepción?

Tiene un muy buen prestigio.


9- ¿Qué opinas tú de la educación en Chile actualmente?

Me parece que no esta tan mal, hay cosas si en las cuales existen errores lo cuales deben solucionarse y con respecto a los paros yo creo que es una pérdida de tiempo por lo menos a mi no me ha afectado.

10- ¿Tú apoyarías los paros de los colegios?


No, porque yo creo que las cosas se pueden solucionar de otra manera, los que quieren estudiar estudian por ejemplo este liceo es bueno y si las personas quieren que sus hijos tengan una buena educación porque no postulan a liceos como este si saben que en otros colegios hay paros, entonces si tu quieres aprender vas a rendir y no vas a andar haciendo paros.


Entrevista Alumno

1- ¿Qué material extra implementa este liceo en tu educación?

Aquí tenemos una sala con pizarra digital y ahí vamos a hacer proyecciones y así aprendes de una manera más didáctica.

2- ¿Cuál crees tú que es la meta principal del establecimiento?


Yo creo que la meta es formar buenas personas capacitadas para salir al mundo laboral y así no fracasar en este.

3- ¿Qué mejoras crees tú debe implementar este liceo para el mejor aprendizaje?

Bueno yo creo que el liceo necesita una mejora en la infraestructura porque algunas veces las salas se ven muy dañadas.

4- ¿Tú sabes si el liceo tiene algún reconocimiento a nivel regional o en Concepción?

Bueno dicen que si pero yo no desconozco eso.

5- ¿Existe preocupación por lo que es infraestructura, salas en buen estado?


Si, por parte del liceo pero por parte de los alumnos no por estropean lo bueno.


6- ¿Por qué crees tú que los padres deberían elegir este liceo para el estudio de sus hijos?


Porque a diferencia de otros liceos este no se va a paros por lo tanto la entrega de contenidos es mayor en matemática y lenguaje.

7- ¿Sabes tú cual es el prestigio que tiene este liceo en Concepción?

Bueno yo creo es el pertenecer a la Corporación de Comercio de Concepción que tiene gran prestigio a nivel nacional porque es uno de los mejores liceos comerciales.

8- ¿Qué opinas tú de la educación en Chile actualmente?


Bueno yo creo que entre el gobierno y los estudiantes no hay mucho entendimiento ya que el gobierno toma medidas pero los estudiantes piensan en otras y por lo tanto no se llega a un acuerdo y ahí se generan los paros.

9- ¿Tú apoyarías los paros de los colegios?

Personalmente no, pero en ciertas situaciones creo que son necesarias para poder expresar lo que los alumnos o profesores piensan.

10- ¿Cómo crees tú podría haber entendimiento entre gobierno y estudiantes?

Yo creo que es a través del dialogo ya que por medio de la comprensión se logran las cosas, porque a través de los paros siempre ocurren los daños materiales, destrozos en las calles por ejemplo o de colegios en algunos casos.


11- ¿Qué piensas tú en cuanto a que los ministros de educación no estén relacionados directamente con la educación, que nunca han estado en una sala de clases o enseñado?


Yo creo que las personas elegidas para ser ministros de educación debieran de ser personas que estén relacionados con esta porque entonces como van a solucionar los problemas que la educación tiene si no conocen la realidad de los colegios.


Conclusión

Al finalizar este informe se puede concluir que la educación para el colegio o más bien para la Corporación de estudios es promover una preparación más práctica y poco teórica hacia los alumnos debido a que uno de sus primordiales objetivos es fomentar el área comercial promoviendo un titulo Técnico Profesional. Cabe destacar un aspecto negativo que se presenta en esta Institución, el cual es que se encuentra en desventaja con el resto de los centros educativos científico-humanistas, cuya finalidad es meramente alcanzar la Enseñanza Superior para obtener una mejor calidad de vida. El aspecto positivo es la equidad que manifiesta el colegio hacia la posibilidad de poder elegir o no el ejercicio de la profesión que se obtuvo durante los dos años en el programa Dual.

Uno de los obstáculos que se presentan es la baja remuneración que existe actualmente en el desempeño de la especialidad en la cual el alumno se especializó, lo que obliga al estudiante a buscar otras alternativas más rentables de subsistencia como por ejemplo obteniendo un título Universitario, lo cual indica que debemos utilizar lo que se llama “inversión” en un pre universitario o Instituto.

Con el desarrollo de las capacidades cognitivas, prácticas e intelectuales podemos decir que se visualiza el desarrollo en la motivación y participación de los alumnos en la sociedad a través del programa Anglolab, el cual promueve un alto interés en el idioma inglés o CEFE que ofrece una alternativa de desarrollo de una empresa propia ofreciendo al alumno una gama de oportunidades hacia un exitoso futuro.

Un punto importante a destacar y mejorar es el bajo conocimiento y fundamento en las respuestas que expresaron los alumnos, ya que generalmente no saben qué camino tomar ósea que carrera estudiar o simplemente no se tienen mentas claras en el futuro, lo cual ocurre por el grado de madurez o recursos que se posea.

2 comentarios: