domingo, 14 de junio de 2009

Reflexiones sobre la Educación en Chile

Ayer hablaba con mi madre respecto a una pandilla que se junta en la esquina de mi casa, son niños de mi edad entre 19 y 20 y tantos, pero la forma en que ellos se relacionan y viven es bastante diferente a la mía, ninguno de ellos van a la Universidad, no trabajan y con suerte terminaron su enseñanza media (la mayoría repitiendo muchas veces). Sus padres han estado en la cárcel y por lo que me contó mi abuela y mi mamá dos de estos chicos están presos hace tan sólo unos días. Lo cual no dejó de sorprenderme, francamente yo sabía que ellos no hacen más que estar todo el día ahí parados escuchando cumbias, fumando ¡Ah! y claro en esta misma esquina hay una cantina, por lo tanto toman también. Pensaba en el ambiente que habitan ellos tantas veces llamado "peligroso", no sé si tal cosa existirá realmente, porque yo vivo en "dicho ambiente" también pero "yo" decido ser de otra forma. Sí eso es, todos nos desarrollamos en un mismo ambiente pero cada cual decide y elige cómo será su vida.
Y en ese mismo momento fue que le respondí a mi mamá: ¡Qué terrible! y ellos son tan jóvenes, tienen mi misma edad. Pero la verdad todo va en la EDUCACIÓN, en los valores inculcados, en la familia, en querer ser más, querer desarrollarse como ser humano y no obtener todo fácil, porque ellos fueron apresados por robo. Que cosa más simple y al alcance de la mano es arrebatar el dinero a otros y no esforzarse para conseguirlo, y no es que yo sea "quién" para juzgarlos, sólo me refiero al tema de que hace falta un cambio de mentalidad, un algo que quiera elevar el espirítu del ser humano. A ellos les faltan esas herramientas que los impulsen a sentirse orgullosos de ellos mismos, a saber cuánto valen, a reconocer sus capacidades, etc. Recordé los 4 pilares, los 7 saberes y todo lo que he leído de los libros que nos ha dado el profesor.

¡Cuánta falta hace una buena y comprometida educación! Para marcar la diferencia. Porque la Educación es la única esperanza concreta para que creemos un mundo más justo, más "humano" y jugado por cada persona. Y no hay forma de no sentirme involucrada, si dios quiere yo seré una educadora, por eso me esfuerzo hoy. Y si algún día puedo lograr un cambio, por pequeño que sea.... me encantaría constribuir con mi granito de arena.
Porque todas las personas tenemos las capacidades, lo fundamental es que las hagamos florecer y el querer incrementarlas. Y si algún dia tuviera alumnos como ésta pandilla, quisiera poder actuar de alguna forma, entregándoles todo lo necesario para que no sigan en ese gran círculo vicioso.
Y claro que se puede, si nos uniéramos, si hiciéramos una nueva y mejor reforma educacional. Falta descubrir que la Educación si es la verdadera clave, que no es simplemente que encierre un tesoro, o sabiduría. Es la piedra donde deben basarse todos los cimientos de un mejor individuo y es algo que nunca acaba, el hombre siempre necesita estar aprendiendo y todo lo que conlleva ser un sujeto completo. Y con todo esto formar personas que deseen un "mejor lugar donde vivir", porque aunque ya lo he dicho antes, no puedo dejar de recalcarlo, no sólo porque es algo que anhelo, sino porque es realmente primordial hacer un cambio en la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario