jueves, 14 de mayo de 2009

Devenir de Teorías Educativas

Me gusta este texto porque habla de casi todas las teorías y las explica bien.

A mi modo de ver la mejor es (como siempre) la Teoría de la educación como disciplina científica, la única que se preocupa del desarrollo del ser humano en todo ámbito y de enaltecerlo.

La Teoría de sistemas, La de calidad y Equidad, La de los Microgrupos, La del Capital Humano, La Funcionalista y la Teoría Marxista: todas se refieren al ser humano como un elemento, un algo que sirve al sistema pero que en realidad no importa como ser creativo o que se desarrolló, sólo tiene una función, un uso.

Ninguna de estas teorías debería ser aplicada pero están tan arraigadas hace tanto tiempo y como nos siguen creando dentro de estos esquemas.. es una cadena, un círculo vicioso del cual no podemos salir... o más bien del cual ni siquiera intentamos salir, nos han entrenado tan bien para no pensar. Sólo acatar y producir.

También encontramos la definición de los términos

-"Educare": término que se refiere a la educación desde el punto de vista mofológico y fonético y que significa: conducir, guiar, orientar. Y es un modelo directivo o de intervencion.

-"Educere": término que se refiere a la educación desde el punto de vista de la semántica y cuya connotación es: hacer salir, extraer, dar a luz. Es un modelo antropocéntrico, es decir centrado en el hombre y donde la idea principal es la extracción de las capacidades del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario