viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación encierra un Tesoro (UNESCO)

Se abordan temas bastantes interesantes en este libro, que de una forma u otra están relacionados con la "Educación". Los primeros contenidos que abordaré son referentes a la mundialización y la globalización.
Dos temas que tienen su lado negativo y positivo.
La "masividad" de nuevas tecnologías, las mejoras económicas y gracias a éstas la enorme influencia del poder... para los países desarrollados (los que manejan el poder) claramente es una ganancia. La comunicación universal ha eliminado las distancias, forjando poderosamente las sociedades del mañana y anulando así los modelos del pasado. La interactividad es tal que ya nada parece imposible, por la increíble e ilimatada capacidad de comunicarnos instantáneamente, no sólo recibimos y emitimos información sino que también dialogamos conversamos y trasmitimos conocimientos y pensamientos. Pero aquí viene lo negativo, no podemos dejar de lado que todavía más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a todo esto.

Hablamos de una gran cantidad de países, (incluyendo por supuesto a los países no desarrollados) ya que estos sistemas de información son muy costosos aún por lo cual son de difícil acceso.
Pero resulta que la completa verdad es que esta gran desventaja, beneficia a estos seres llamados tan armoniciosamente: "poderosos", ya que ciertas poblaciones al no tener la educación y tecnologías para poder decodificar la información, razonar, o en sí entender lo que pasa en el mundo, ellos pueden seguir dominando las cosas a su antojo y beneficio. ¿Podríamos decir entonces que mucha gente "poderosa", lo es gracias a dejar a otros en la oscuridad del desconocimiento? Así puede entenderse, al menos a mi forma de ver.
El eterno dilema de la desigualdad provocado por la pobreza, la cual no es sólo material, yo diría que fundamentalmente espiritual al no permitir el desarrollo humano la importantísima capacidad de pensar y de tener opinión.


Por otra parte la educación como utopía es un tema esencial, la educación como un ideal y el hecho de conversar en clases de lo importante que es construir un mejor futuro, de intentar cambiar lo que ahora está "torcido", por decirlo asi.
De realmente aprender al fin a pensar y desarrollarnos como mejores seres humanos y futuros educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario