jueves, 21 de mayo de 2009

La Educación encierra un tesoro: Lo mundial y lo local

En un mundo que está en continuo desarrollo y evolución el hombre necesita adecuarse a las demandas que éste exige y requiere.

Entonces nacen las tensiones entre lo mundial y lo local. El conflicto que afecta principalmente la formación del individuo.
De lo hablado en clases y lo leído por mí he rescatado y reflexionado lo siguiente:

Temas más relevantes:
-El hombre debe entender y adquirir el aprendizaje necesario para vivir conservando sus raíces pero al mismo tiempo siendo parte activa y presente de la cultura mundial. Debe tener siempre presente el respeto de su propia cultura y las demás culturas existentes, aprendiendo de sí mismo y enriqueciéndose con las que son diferentes. Y así mismo poder integrarlas formando un lugar más justo e igualitario, un mundo mejor construido por TODOS y no sólo por los más adinerados.

-La Desigualdad: la inmensa brecha entre los países ricos y los países pobres. Los primeros son los más beneficiados y aventajados con el desarrollo mundial, ellos manejan el mundo como les conviene, poseen el dinero y la información necesaria para lograr sus objetivos. Los segundos en cambio, quedan excluídos, por la ausencia de conocimiento, por lo mismo no pueden ser parte activa de este rol mundial, llegando incluso a provocar cierto resentimiento, rencor e impotencia en ésta minoría por no ser considerados (a los que comprenden algo) o simplemente no entienden porque no alcanzan el desarrollo suficiente, al grado de que algunos ni siquiera son capaces de integrar algo tan básico como su propia cultura.

-Destaco también el importante rol de la economía y el capitalismo que es lo que mueve al mundo hoy en día, lo que maneja las decisiones de tantos países, creando una dependencia y monopolización de la sociedad.
Se supone que el conocimiento es poder..... hoy en día el conocimiento es realmente importante pero la frase mas destacable sería el DINERO es poder. Y no debería ser así, si queremos construir un mundo mejor... como se dice continuamente.
Nacen miedos como el desempleo o inseguridades varias que podrían y deberían evitarse.

El día en que el ser humano sea el centro real de las cosas, recién ahí se podría pensar en que habrá un mundo mejor. Por ahora sólo existe la dominación que ejercen los "privilegiados".

-Respecto al medio ambiente es tanto lo que éste mundo avanzado a aniquilado en su afán de saber y creerse intocables, que hemos destruido hasta nuestra hermosa naturaleza provocando desequilibrio. Es fundamental saber que el ser humano esta unido al medio ambiente y que si lo destruimos no sólo acabamos con él sino con nosotros mismos.

-Todos estos temas relacionados de por sí nos llevan a la Educación, la cual es fundamental para lograr el verdadero cambio,la buena instrucción del ser humano es insustituible porque es la única vía real que nos entrega las herramientas necesarias para lograr el verdadero desarrollo en el hombre y así integrarnos, entender, tener opinión, el deseo de construir un lugar mejor donde vivir, estar dispuestos a formar una nueva cultura en común donde valga la pena crecer, donde nos respetemos y aprendamos los unos de los otros, donde todos nos sintamos integrados y valorados. Sólo con esto estaríamos recién empezando a desarrollar un elevado ser humano, un ser "evolucionado" que se conoce, sabe lo que vale y merece, que es capaz de lograr lo que anhele y que no se siente desventajado o desvalido porque al fin tiene todo lo necesario para comprenderse y ser parte del mundo, es decir lo local y lo mundial serían parte de él sin confusiones, temores o conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario